viernes, 20 de diciembre de 2013

Los colores y su significado

Como publiqué en una de las entradas anteriores del blog, cuando estábamos explicando en clase el tema de la lectura de imágenes, me surgió una pregunta al respecto, a la cual dediqué esa entrada a la que me refiero, pero además, al llegar a la parte en la que nos centrábamos en el color, descubriendo en ese momento que se trata de uno de los elementos básicos de la imagen, ya que es el encargado de aportar diferentes significados a los mensajes iconográficos, me surgió la curiosidad de seguir investigando sobre el tema para conocer así las sensaciones que cada uno de ellos produce en nosotros. Así, encontré gran cantidad de información al respecto, mostrando aquí un resumen de todo ello.

En nuestra cultura, asociamos los colores a determinadas sensaciones, los creativos lo saben y lo utilizan en las imágenes con las que trabajan para expresar y provocar sentimientos en el espectador.

Los estudios sobre los significados de los colores y las reacciones psicológicas y fisiológicas que producen en las personas, comenzaron a evaluarse ya en el siglo XVIII y, con el paso de los años, se han ido realizando más estudios sobre el tema, afianzándose de este modo lo que ya se había iniciado años atrás.

NEGRO


Es la ausencia de color y de toda impresión luminosa, es lo opuesto a la luz. Tradicionalmente, el negro se relaciona con la oscuridad, el dolor, la formalidad y la solemnidad. Es el color de la tristeza, pero también denota poder y misterio.




ROJO

Es el color del fuego y de la sangre. Se trata del más caliente de los colores cálidos y se relaciona con la pasión, los impulsos y el peligro. El rojo aumenta la tensión muscular, el deseo y la excitación. Activa la circulación, por lo que consigue que se aceleren nuestras palpitaciones, eleva además la presión arterial y acelera la respiración. Es el color de la vitalidad y de la acción y ejerce una influencia poderosa sobre el humor de las personas. Su aspecto negativo es que puede generar actitudes agresivas, incluso despertar la cólera.


NARANJA


Tiene alguno de los efectos del rojo pero en menor grado. Es un color incandescente, ardiente y brillante. Representa la vitalidad, la diversión y el movimiento y aumenta el optimismo. Disminuye la fatiga, estimula el sistema respiratorio y ayuda a la fijación del calcio. Se relaciona con la comunicación, el equilibrio, la seguridad y la confianza.




AMARILLO


Es el color de la luz del sol. Genera calor, provoca buen humor y alegría. Es el más sutil de los colores cálidos y actúa como un energizante positivo que no llega a ser agresivo. Estimula la vista y actúa sobre el sistema nervioso. Es el color más difícil de visualizar para el ojo humano.



VERDE


El verde es un color sedante, ayuda al reposo y fortifica la vista. Trae paz, seguridad y esperanza. Simboliza la fecundidad, es curativo y renovador. Es fresco y húmedo, induce a los hombres a tener un poco de paciencia. Es el color más fácil de visualizar por el ojo humano. Disminuye la presión sanguínea bajando el ritmo cardíaco. Dilata los capilares aliviando neuralgias y jaquecas.


AZUL

El azul es el más sobrio de los colores fríos, transmite seriedad, confianza y tranquilidad. Se le atribuye el poder para desintegrar las energías negativas. Favorece la paciencia, la amabilidad y la serenidad, aunque una exposición excesiva al mismo produce fatiga o depresión. Es el color que, con su efecto tónico, eleva la presión de la sangre por contracción de las arterias. Para un individuo emotivo, el azul es más calmante que el verde. Abre la mente, brindando paz y tranquilidad.




MORADO


Representa el misterio y se asocia con la intuición y la espiritualidad. También es un color algo melancólico. Antaño, a causa de su elevado precio, se convirtió en el color de la realeza y por ello, aún en nuestros días, parece impresionante, pomposo y magnífico. Expande el poder creativo desde cualquier ángulo. Disminuye la angustia, las fobias y el miedo. Una luz color violeta aúna el efecto estimulante del rojo y el tónico del azul.



BLANCO


Es la fusión de todos los colores y la absoluta presencia de la luz. Asociado a la paz, a la pureza y a la fe representa alegría y pulcritud. Es un color purificador que brinda sensación de limpieza y claridad. Ayuda a alejarse de lo sombrío y de la tristeza. Estimula la humildad y la imaginación creativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario