miércoles, 6 de noviembre de 2013

Presentaciones audiovisuales

Las presentaciones audiovisuales son aquellas exposiciones de información que combinan el uso de contenido visual y auditivo y que son utilizadas como medio auxiliar en la exposición o manifestación de ideas e información.

Se llevan a cabo con medios electrónicos principalmente, los cuales pueden ser reproductores de DVD, proyectores de transparencias y otra serie de software de diseño gráfico como Power Point, Cuadernia, Prezi,....

Estas presentaciones, gracias a la proyección de textos, sonidos, animaciones, imágenes estáticas, imágenes en movimiento, fragmentos de vídeo, etc. sobre una pantalla, son un excelente recurso para lograr atraer la atención de la audiencia, en este caso del alumnado. Gracias a ellas podemos documentar, ilustrar o reforzar nuestra exposición y, en la sociedad competitiva de hoy en día, una presentación sin audiovisuales es considerada una presentación sin impacto.

El uso de las presentaciones audiovisuales nos va a ayudar a enriquecer nuestro trabajo en el aula, pero para que eso sea así, hay que tener ciertas normas claras en cuanto al contenido de las diapositivas y al estilo de las mismas, es decir, que para que sean efectivas y logremos con ellas el efecto deseado, hemos de tener en cuenta una serie de cuestiones como pueden ser por ejemplo, entre otras muchas, buscar la sencillez y la claridad en su diseño, cuidar el tipo y el color de letra que vayamos a utilizar, así como la estética de las diapositivas, presentar la información de forma organizada, no abusar de los efectos de animación (ya que pueden distraer), etc.

Para concluir, me gustaría comentar que, tal y como he expuesto líneas arriba, actualmente una presentación sin audiovisuales es considerada una presentación sin impacto, por lo que los maestros deberían emplearlas en sus clases para provocar así tal efecto, convirtiendo las típicas clases aburridas en clases atractivas, lo cual conseguirá que la motivación de los alumnos aumente y así se vea favorecido el proceso de aprendizaje.


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