lunes, 4 de noviembre de 2013

Análisis película infantil

La práctica que presentaré a continuación consiste en realizar un análisis de una película infantil observando el uso de estereotipos que aparecen y si la película tiene una finalidad crítica o no, empleando para todo ello las estrategias de comprensión ya mencionadas en otra de las entradas de este blog titulada La Ola.

La película que he escogido para tal fin es La Cenicienta, ya que se trataba de mi película favorita cuando era niña, algo que ahora de adulta me paro a analizar y ya no me gusta tanto.

Desde mi punto de vista, uno de los objetivos de esta práctica es hacernos ver y comprender que incluso dibujos animados pueden ser inadecuados para nuestros hijos o alumnos, ya que juegan con determinados estereotipos y otra serie de valores nada acertados, aunque lo hagan de manera que nos cueste apreciarlo. El otro objetivo que considero que tiene dicha práctica, es hacernos prestar atención a los detalles que habitualmente nos pasan desapercibidos y, realmente son estrategias que se están utilizando para captar nuestra atención y hacer que se despierten en nosotros determinados sentimientos o emociones. Entre ellos podemos destacar las luces empleadas en las diferentes escenas, los planos y ángulos, la música.

Las películas Disney parecen estar dirigidas a entretener, divertir,... a través de la magia que desprenden, la supuesta inocencia de sus personajes, la fantasía que despiertan en aquellos que las ven,.... Pero desde mi punto de vista, estas películas definen una determinada cultura a través de una serie de características como pueden ser: el consumismo, la ideología conservadora y otra serie de valores que deberían ser cuestionados. Y todo ello desde la inocencia, ya que estas películas están dirigidas, o al menos eso se supone, al público infantil.


Se puede decir que muchos de los mensajes que Disney quiere transmitir a su público lo son de una forma subliminal y, los niños absorben todo como esponjas, incluso esos mensajes que no puede ver directamente pero que se encentran inmersos en esas películas y, esos valores, los van a interiorizar creyendo que es correcto todo lo que ven y tal como lo ven.

En mi opinión, los docentes, al igual que los padres, deberían plantearse antes de pasar por alto la supuesta "buena intención" de estas películas (o cualquier otro dibujo animado o programa, serie,... destinado a niños), si son tan inofensivas como parecen y, si lo correcto es dar vía libre a los niños para que disfruten, o no, viéndolas y aprendan ciertos contenidos de los que, a posteriori, no estaremos tan orgullosos.

Es difícil darse cuenta de esos mensajes subliminales que transmiten a los pequeños, y más aún si la sociedad promueve Disney como la compañía acertada, pero hemos de ser críticos con lo que vemos y, sobre todo, con lo que ven los más pequeños, para enseñarles así a ser críticos a ellos también.


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